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Blood PH - Equilibrio Acido -Base - PART 10

[English]
Blood PH Balance– Taken from the book „El Equilibrio a Través de la Alimentación” from Olga Cuevas – PART 10

Knowing about PH balance – practical aspects
As the blood PH is slightly basic and the intermediate metabolites are acid, we should include in our diets a bigger proportion of alkalinizing foods.
For a normal person without health problems, in general terms, it should be included in the diet the double of alkalinizing foods comparing with acidifying foods, no forgetting that the degree of acidity and alkalinity varies from ones to the others. If we are very active or have a stressful life, the proportion should even increase: 4 alkalinizing parts for 1 acid (that means ¾ of the weight alkalising and ¼ acidifying).

The most important is the quantity of the particular food that is ingested, because of the metabolic paths chosen by our body, with possible acid accumulation, which depend on it. As an example, the alcohol and the sugar in higher levels, elevate very fast the blood sugar levels and not all acetyl-coA produced can be metabolized in the Krebs cycle, producing an acidity increase.

Sometimes we found people that have limited capacity to metabolize the fruits acids, like the citric acid from citric or from the products made of the Japanese prune (ume and umeboshi). The same happens with the acids that give the acid flavour to a lot of foods; Lactic serum, green fruit, vinegar, etc. These excessive acids have to be eliminated through the kidneys, but if these are not working correctly, the acids accumulate. In a normal person they are transformed in carbon dioxide and water, without causing any harm y could be beneficial.

When planning a balanced diet it’s not enough to have 50% of the foods acidifying and 50% alkalinizing because level of acidity and alkalinity is different depending on the different foods.
In the following table we can see the relative alkalinizing effect of some foods.

Combinations of alkaline foods with 100g of acidifying foods


We can see that the Ume prune is the most alkalinizing food; only 2g of this food can neutralize 100g of sugar. If you would use carrots to neutralize the same amount of sugar you would need 440g.
We also can observe that meats are less acidifying then the sugar and that is needed lees quantities of alkalinizing foods to neutralize it.

Part 9


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[Español]
El Equilibrio Ácido-Base – sacado del libro „El Equilibrio a Través de la Alimentación” de Olga Cuevas – PARTE 10

Equilibrio ácido-alcalino en la práctica
Dado que el PH de la sangre es ligeramente básico y que los metabolitos intermedios son ácidos, deberíamos incluir en nuestras dietas una mayor proporción de alimentos alcalinizantes.
Para una persona normal sin problemas, en términos muy generales, en la dieta debería haber el doble de productos alcalinizantes que acidificantes, teniendo en cuenta que su grado de acidez o alcalinidad varia mucho de unos a otros. Si somos muy activos o llevamos una vida estresante, la proporción debería ser superior: una parte de alimentos acidificantes por cada 4 alcalinizantes (3/4 en peso de alcalinizantes por ¼ en peso de acidificantes).

Lo más importante es la cantidad que se tome del alimento en cuestión, ya que las rutas metabólicas elegidas por nuestro organismo, con la posible acumulación de cuerpos ácidos, dependen de ello. Así por ejemplo, el alcohol y el azúcar en cantidades altas, elevan muy rápidamente la glucemia sanguínea y no todo el acetil coenzima-A formado se puede metabolizar en el ciclo de Krebs, lo que produce un aumento de acidez.

Algunas veces nos encontramos con personas que tienen una capacidad limitada para metabolizar los ácidos de las frutas, como el ácido cítrico de los cítricos o de los productos derivados de la ciruela japonesa (ume y umeboshi). Lo mismo ocurre con los ácidos que dan el sabor ácido a muchos alimentos: suero láctico, frutas verdes, vinagre… Estos ácidos en exceso tienen que ser eliminados por el riñón, pero si su rendimiento no es bueno, se acumulan. En una persona normal, se convierten en dióxido de carbono y agua, sin causar ningún problema e incluso pueden ser beneficiosos.

A la hora de plantear una dieta equilibrada no es suficiente con tomar el 50% de los alimentos acidificantes y otro 50% de alcalinizantes, ya que el grado de acidez o alcalinidad no es el mismo para los diferentes alimentos.
En la siguiente tabla se muestra el poder alcalinizante relativo de algunos alimentos.

Combinaciones de alimentos alcalinos con 100g de ácidos



Puede observarse que la ciruela ume es el alimento más alcalinizante, ya que tan sólo 2g de la misma pueden neutralizar 100g de azúcar, mientras que para neutralizar esa misma cantidad de azúcar con zanahorias, se precisarían 440g.
También podemos observar que las carnes son menos acidificantes que el azúcar, ya que se precisan cantidades menores de alimentos alcalinizantes para ser neutralizadas.

Part 9

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