We aim to raise awareness of integral health (body, mind and spirit). Here we share issues related to movement, coaching, nutrition and more. We do Coaching at Costa Blanca - Alicante and we are available for those speaking, Portuguese, Spanish and English through Skype.

Ask for more info here.

El objetivo es criar una conciencia de salud integral (cuerpo, mente y espíritu). Aquí compartimos temas relacionados con el movimiento, coaching, nutrición y mucho más. Hacemos Coaching en la Costa Blanca - Alicante pero también estamos para todos aquellos que hablan portugués, castellano e inglés a través del Skype.

Pídenos información aquí.

Factor Vida - Liderazgo - Las 15 cosas que (re)aprendí en el Camino de Santiago este año


Factor Vida Serie - Liderazgo  le ofrece las herramientas necesarias para desarrollar LIDERAZGO.
Hablamos principalmente de Coaching (¿Qué es el coaching?) - de la presentación de valiosas estrategias para desarrollar un nuevo YO!

Los líderes son saludables, están en forma y llenos de energía ... así que incluimos CONSEJOS DE SALUD Y BIENESTAR para que pueda cuidar este aspecto.
Factor de Vida está para apoyarlo a mantenerse enfocado en su camino dirección a una nueva vida. 
¡BIENVENIDO!


Para ti Juanjo que nos inundas el corazón con tu sonrisa y la luz de tu estrella. Que tengas un "Buen Camino" en tu nuevo viaje...

Después de hacer el Camino de Santiago me he permitido un tiempo de reflexión. Sentí la necesidad de acoplar sentimientos y de que el polvo se asentara antes de compartir con vosotros lo que he podido re-aprender y aprender de esta siempre fantástica experiencia; 

1. A tener fe en mi, en la gente y en la Vida - vivir con fe es vivir en aceptación; aceptar que todo está donde tiene que estar y que la vida nos proporciona todo lo que necesitamos para evolucionar y que solo nos da aquello que estamos preparados para enfrentar... 

2. Que la paciencia es uno de los ingredientes de la felicidad que te reduce el riesgo de que tengas un ataque al corazón ;-)  

3. A respectar mi ritmo y el de otros - ir de espacio está bien - mejor que ir de espacio es respectar MI ritmo, solo así me entero de cosas que de contrario no sería posible; en cada árbol, en cada flor, en cada animal, en cada señal, en cada sonrisa y en cada Persona hay un mensaje con valor.

4. Que soy capaz de más de lo que pensaba - especialmente cuando escucho mi corazón, especialmente cuando creo que soy capaz. Este es el sentimiento de muchos peregrinos cuando llegan al "Cebreiro" (montaña a la entrada de Galicia), o sea, después de subir una inclinación importante durante 8 km. Créanme que para la gran mayoría es necesario creer en más do que solo su resistencia física. La recompensa - el sentimiento de victoria y de consciencia del poder interior... "YES!!!".

5. A ser más creativo - aprendí que al estar más conectado con la naturaleza y a la gente al mi alrededor me trae paz y eso se traduce en permitir un espacio en mi para la creatividad, que expresé en mis notas de viaje y en ideas para mi negocio y para mi vida.

6. A adaptarme - cada día en el camino es un día distinto; nuevos pueblos, nueva gente, una ruta distinta y muchas situaciones también nuevas - tener una mente flexible y poder de adaptación es fundamental para que se pase bien durante el viaje.

7. A saber escuchar - cuando realmente escuchas a otro crías un espacio seguro de descubierta, de consciencia, de aprendizaje y de empatía - creas eslabones y te relacionas verdaderamente. También aprendes a respectar...

8. A estar atento a las mensajes del camino - en el camino encuentras mensajes en cada rincón... las encuentras escritas en las piedras - literalmente - estar atento  significa encontrar las respuestas que busco.

9. Que compartir con otros me hace más feliz - esto es una de las aprendizajes más fantásticas del camino; compartir sonrisas, lágrimas, alegrías, logros y experiencias de vida con gente de todo el mundo, de todas las razas y credos me hace hinchar de alegría y satisfacción

10. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad - mucho del (mal) juzgar inicial se desvanece cuando conocemos más profundamente a una persona, solo hay que darle espacio para Ser y observar y escuchar. 

11. A valorar lo que tengo fuera del Camino de Santiago - a pesar de que una cosa no sustituye la otra (Camino y hogar) - son contextos diferentes. Cuando estoy allí valoro mi pareja, mi familia y mis amigos que son fantásticos, además mi cama (si ya has hecho el Camino sabes de que hablo :-)), y mi hogar son los mejores del mundo... o sea, he aprendido a valorar más lo que tengo.

12. A no juzgar y a respectar - esto lleva a la aceptación y como ya he referido, aceptar es tener paz... es elevar al otro y es bajar de mi pedestal... es sentirse igual!

13. A aprender del pasado sin quedarse allí - un Amigo de peregrinación me decía "... sí, el año pasado ha sido un grupo especial, pero este año la gente especial también está ahí - busca y la encontrarás" - Gracias David P. por tus palabras.

14. Que ser autentico es seguro - en una sociedad donde la gente lleva puesta un montón de máscaras - la de buen amigo, la de buena pareja, la de persona que se preocupa, la de perfección... la de "mega-guay" - ser autentico y ser quien realmente eres y decir lo que sientes es un alivio enorme para el corazón. En el Camino de Santiago (re)aprendí que al compartir con otros puedo hablar de quien realmente soy y lo que realmente siento porque no les tengo que  demostrar otro que no yo.

15. A tener más consciencia de mi cuerpo, de mis limites y de mis necesidades - sé que lo que me he preparado y la cantidad de km que he caminado durante el camino son los adecuados a mi cuerpo y a mi mente. Mi mochila pesaba 5,5kg y llevaba todo lo imprescindible para cubrir mis necesidades durante el camino. Sé que solo así fue posible disfrutar del camino y poder ofrecer mi apoyo y tener disponibilidad para los otros.

Salir de nuestro entorno habitual nos hace despertar para un mundo distinto, rico y estimulante... nos hace crecer como humanos y además podemos compartir y aprender de otros seres humanos maravillosos. El "Camino" es uno de los laboratorios del alma que más me ha aportado hasta el momento. Es una fiel representación de la vida. 


Nutrición para líderes
Estar preparados para el esfuerzo mental que nos exigen nuestras actividades laborales y personales conlleva a que la alimentación sea muy importante, según el Dr. Hervé Castel "la calidad de nuestras conexiones inter-neuronas es lo que hace de nosotros artistas". Para que la neurona funcione bien necesitamos Magnesio de alta biodisponibilidad  y ácidos grasos poliinsaturados (los famosos omegas 3 y 6) que además son precursores de importantes anti-inflamatorios naturales entre otras muchas propriedades. 
La tabla abajo te indica en que alimentos puedes encontrar estos nutrientes:
Magnesio (mg) 350mg/día
Omega 3 (1*) 2gr/día
Omega 6 (5*) 10gr/día
Sal marina gris de Bretaña, bígaros, germen de trigo y cacao, almendras, alubias, judías blancas, pan integral, garbanzos, maíz, acelgas, algas kelp, mijo, sésamo, levadura de cerveza
Algas y animales marinos (sardina, salmón, caballa, atún, aceite de hígado de bacalao), lino, plancton, nueces, almendras, avellanas, maní.
aceite de cártamo, girasol, soja, maíz, sésamo, palma, y otros elaborados a partir de semillas de borraja, onagra y grosella negra. Frutos secos, semillas de girasol, cereales integrales, legumbres, cacahuates, margarinas, mayonesas, uvas, carne de pollo y cerdo
*Proporción máxima ideal para un organismo sano (Fuente - Dr. Herve Castel). Note que actualmente la proporción media para Europa es de 15xω6 para 1xω3 y EEUU de 25xω6 para 1xω3. El objetivo es disminuir la cantidad de alimentos con ω6 de nuestra dieta.
Existen momentos en que tomar estos nutrientes en forma de complementos se torna necesario. Consulta tu terapeuta o tu médico antes de auto-medicarte.

Tu transformación comienza ahora! Y empieza en Tu interior!