We aim to raise awareness of integral health (body, mind and spirit). Here we share issues related to movement, coaching, nutrition and more. We do Coaching at Costa Blanca - Alicante and we are available for those speaking, Portuguese, Spanish and English through Skype.

Ask for more info here.

El objetivo es criar una conciencia de salud integral (cuerpo, mente y espíritu). Aquí compartimos temas relacionados con el movimiento, coaching, nutrición y mucho más. Hacemos Coaching en la Costa Blanca - Alicante pero también estamos para todos aquellos que hablan portugués, castellano e inglés a través del Skype.

Pídenos información aquí.

Tributo a la primavera dentro de nosotros - el hígado


Estamos en primavera, una estación que trae consigo lluvias y vientos que limpian y refrescan. Además la naturaleza está llena de nuevos brotes y flores, podemos ver a cada esquina como todo renace con un particular vigor. 

Según varias disciplinas terapéuticas es el momento ideal para eliminar de nuestro cuerpo los excesos del invierno donde abundan los dulces, los embutidos y los platos fuertes de carne. 

Se sabe que el órgano que más sufre con estos excesos es el hígado, responsable por centenas de distintas reacciones metabólicas y el mayor filtro de nuestro cuerpo. La Medicina Tradicional China (MTC) nos indica que la primavera es el mejor momento para desintoxicar este órgano maravilloso, una acción imprescindible para que continúe a brindarnos con su incansable trabajo de una forma eficiente. 

¿Cómo saber si tu hígado está afectado? El cuestionario abajo te puede ayudar. Contesta a las preguntas de abajo utilizando la siguiente escala: 
0 = Ausencia de síntomas 
1 = Síntoma moderado 
2 = Síntoma molesto 
3 = Síntoma muy molesto 


Resultados: 
0->15 - moderado 
15->30 - fuerte 
30->45 - muy fuerte 

Entonces y teniendo en cuenta los 3 pilares de Factor Vida, el Movimiento, el Coaching y la Nutrición, ¿qué podemos hacer para ayudar el hígado? Hay libros enteros escritos sobre este tema, así que elegimos acciones que no suponen grandes cambios de hábitos y que son fáciles de introducir en el periodo de limpieza y reestructuración del hígado y de sus funciones. Te proponemos la aplicación de estas directrices durante 21 días. 

Movimiento
Con el movimiento se puede apoyar el hígado, principalmente con torsiones y estiramientos laterales del tronco. Acordaos que “palabras tales como suave, sutil, ligero y apacible tratan de describir el estado del hígado que es deseable” (Ted J. Kaptchuk), los ejercicios para el hígado subentienden harmonía y suavidad. Una de las mejores disciplinas físicas para estimular hígado es el Chi Kung, comprende una serie de rutinas de movimiento, especialmente diseñadas para potenciar y equilibrar este órgano (ver vídeo abajo). 



Coaching
Y ahora es el momento en que me preguntas, ¿cómo va el coaching ayudarme con el hígado? Puede que más de lo que se piensa, si consideramos la salud como el bienestar físico, mental e emocional. 

Para la MTC un hígado equilibrado “armoniza las emociones (…), es responsable de crear un entorno interno relajado y sin crispación – una disposición apacible. (…) La ira y la frustración están especialmente ligados con el hígado.” (Ted J. Kaptchuk). Así que el control de las emociones, así como expresarlas de una forma adecuada nos ayudarán a esa armonía que caracteriza el hígado. Con el coaching trabajamos la inteligencia emocional que básicamente se traduce como la habilidad de identificar, usar, entender y gestionar emociones de una forma positiva para aliviar estrés, comunicar efectivamente, ser empático con otros, superar retos y evitar el conflicto. 

Y trabajamos la inteligencia emocional en sus 5 habilidades clave: 
1. La habilidad para rápidamente reducir el estrés.
2. La habilidad para reconocer y gestionar las emociones.
3. La habilidad para conectar con otros utilizando comunicación no verbal.
4. La habilidad para utilizar humor y jugar para lidiar con los desafíos.
5. La habilidad para resolver conflictos positivamente y con confianza. 
La MTC nos deja una herramienta, que no siendo tan sofisticada en su estética, es de una eficacia indiscutible – si ya lo has probado sabes que tengo razón – le podemos denominar “terapia del grito”. El grito es el sonido asociado al hígado en MTC, gritar es una forma de equilibrar hígado y de soltar presión. Lo único que hay que hacer cuando si se siente frustración y/o rabia, es encontrar un sitio donde dar alas al grito (coche con vidrios cerrados, piscina bajo agua, montañas… un sitio donde no duden de la integridad mental de uno) y ¡¡GRITAR!! hasta que toda la resta de frustración o rabia hayan desaparecido. Después de esto sólo hay que disfrutar de la tranquilidad y del vacío que se queda. Puede que los músculos de los hombros y de la cara descubran lo que es paz – una que hace tiempo desconocían. 


Nutrición
Sin duda se puede ayudar mucho el hígado a través de la alimentación, hay algunos consejos básicos que son de sentido común y fáciles de aplicar: 


  • Muy importante – eliminar toda y cualquier forma de azúcar refinado de la dieta (azúcar, fructosa, bollos, galletas, pastelería, refrescos, etc…). La estevia es una alternativa sana pudiendo ser utilizada sin problemas por diabéticos. 
  • Sustituir las harinas refinadas por harinas integrales a ser posible utilizar harinas de trigo “ancestral” como el kamut, el sarraceno y/o la espelta. Es increíble lo que se puede hacer con las harinas de arroz, garbanzo, mandioca, etc. El arroz integral tiene una acción calmante sobre el hígado y el sistema digestivo en general. Es un aliado de gran valor en este tipo de desintoxicaciones. 
  • Al hígado le gusta el amargo porque estimula las secreciones biliares, así que alimentos como las alcachofas, espárragos, rúcula, diente de león, berros, coles, brécol, coliflores, lechugas, pepinos, calabacines o endibias entre muchos otros (especialmente de hoja verde) ayudaran al hígado en todas sus funciones. 
  • Utilizar aceite crudo de oliva prensado en frío, primera presión, para aderezar los alimentos. 
  • Utilizar alimentos ecológicos y de temporada.
  • La forma de cocinar es muy importante, los fritos y los platos exageradamente especiados y con demasiada grasa animal hacen sufrir al hígado, especialmente si este está debilitado, que es lo que suele pasar en esta altura del año. Cocinar al vapor durante poco tiempo es la forma más indicada para preservar los nutrientes de los alimentos. 
  • Los alimentos crudos y fríos deben evitarse por la noche durante estos 21 días, especialmente en los días más fríos. La razón es que según la MTC enlentecen el metabolismo y la función del sistema digestivo del que hace parte el hígado. 
  • Una decocción (dejar hervir 10 minutos) de semillas de cardo mariano y desmodium, mezclada con una infusión de diente de león y alcachofera, tomando una taza 3 veces al día 15 minutos antes de las 3 principales comidas, estimula y desintoxica al hígado. 
  • Otra receta natural que se utiliza para estimular el hígado es mezclar 2 cucharadas soperas de aceite con el zumo de medio limón y beberlo en ayunas cada 3 días. Después de beber esta mezcla se aconseja a enjuagar la boca con agua y sal, y lavar los dientes. El zumo de limón puede afectar el esmalte de los dientes. 
Esperamos que disfrutes de un hígado suave y en harmonía durante esta primavera y por todo el tiempo que desees. Ahora ya tienes las herramientas que te permitirán hacerlo. 

No te olvides que
¡Tu transformación empieza ahora y empieza dentro de ti

Nota: estas sugerencias no sustituyen el consejo, ni la actuación de un médico. Si tienes alguna duda a cerca de estos consejos o si estás medicad@ discute con tu médico en como estas sugerencias te pueden afectar. No asumimos cualquier responsabilidad por la mala interpretación de la información aquí disponible y/o su incorrecta utilización sin la supervisión de un terapeuta especializado. No te auto diagnostiques ni auto mediques.